LAS PREVISIONES PARA EL MERCADO INMOBILIARIO DE 2023 EN CASTILLA Y LEÓN.

Si tuviéramos que resumir con una palabra el 2022 en el ámbito del sector inmobiliario, podría decirse que se ha tratado de un año de lo más sorprendente y variable; muchos han sido los que han apostado en 2022 por invertir en vivienda como plan de inversión, al igual que, otros tantos, lo han hecho como propósito y plan de vida nueva, adquiriendo una nueva vivienda donde poder empezar a formar un hogar.
 
Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, queremos cerrar el año con un último post en el que podamos hacer un pequeño repaso por el mercado inmobiliario de este 2022, así como conocer de vuestra mano las previsiones que los expertos creen que nos deparará el próximo año 2023 en el mercado inmobiliario.
 
Podría decirse que, en el ámbito del mercado inmobiliario, el cierre de este año 2022, ha sido de lo más satisfactorio; pues cerramos el año con un porcentaje más elevado que en el pasado 2021. Aunque hemos de destacar que ha sido un año de lo más variable; la inflación y la subida de los tipos de interés marcaron una evolución a partir de la segunda mitad del año, dejando un panorama en el que la intensidad de la demanda hasta mediados de verano, era alta y, por el contrario, la oferta era baja.
 
La demanda, tanto de obra nueva como de vivienda usada, se incrementó en Castilla y León, llevando a los usuarios en la búsqueda de un hogar ideal en el que comenzar una nueva vida que les pudiera aportar mejor calidad de vida y proporcionar esa paz que, después de volver a la normalidad tras la pandemia de Covid-19, todos ansiábamos tanto encontrar. Otros en cambio han ido en busca de un buen plan de inversión en el que poder invertir aquellos ahorros que llevaban tanto tiempo dando vueltas a cómo sacarlos el máximo partido, apostando por la inversión en una vivienda.
 
La adquisición de una vivienda que poder, posteriormente, arrendar en ciudades de Castilla y León, especialmente en aquellas cerca de grandes ciudades como Madrid, convirtió esta idea en un auténtico atractivo para todos aquellos que disponían de pequeños ahorros.
 
Sin ir más lejos, nuestra querida provincia, Ávila, ha estado en el punto de mira de aquellos inversores en busca de viviendas en las que poder invertir para sacar el máximo partido, especialmente aquellas de segunda mano ubicadas en zonas céntricas de la ciudad, que, con un pequeño “lavado de cara”, se acabaran convirtiendo en el plan de inversiones perfecto.
 
Pues bien, después de este gran final que el 2022 nos ha brindado en el sector del mercado inmobiliario, las expectativas para el primer trimestre del 2023 no son nada optimistas, ya que los expertos consideran que los elevados porcentajes con los que despedimos al 2022, bajarán considerablemente.
Pero las opiniones son de lo más variables, pues el 42,8% espera un crecimiento por debajo del 1% con respecto a este año, mientras que, la gran mayoría, apuesta por un comienzo lleno de incertidumbre en el que si se efectuará una pequeña bajada pero que conseguirá remontar ya pasado el primer trimestre del año.
 
Hablan también de un año más complicado para cerrar operaciones de venta pero, por el contrario, estiman que las viviendas de alquiler ascenderán su demanda notoriamente, siguiendo la trayectoria que ha marcado el 2022, demandado viviendas en ciudades tranquilas que puedan proporcionar una mejor calidad de vida, como, por ejemplo, Ávila. Ávila como alternativa a vivir en Madrid.

 
Otra de las previsiones para este 2023 es el crecimiento de oficinas, con una estimación del 10% en comparación con este año 2022. Se estima que el teletrabajo siga en auge y esto derive en el alquiler de pequeñas oficinas para poder separar el trabajo del ámbito familiar.
 
Y, en cuanto al precio de la vivienda, se estima que el coste de los pisos hasta mediados de año se mantenga en línea con los precios de ahora.
 
Ahora bien, debido al incremento de los intereses y de la inflación, la actual demanda se está desacelerando. Esta situación hará que se generen más viviendas a la venta y, a más oferta llevará aparejado que los precios frenen su incremento y consigan mantenerse e incluso se baraja la posibilidad de que, en algunas zonas, baje.
 
En resumidas cuentas, esperamos un 2023 en el que el mercado inmobiliario siga creciendo destacando especialmente la inversión con planes de alquiler que tanto ha marcado estos últimos meses del 2022 en Ávila y todas sus zonas, especialmente la zona de San Antonio, Centro La Toledana, Hervencias y Zona Universidad, con un precio similar al actual.
 
Esperamos que conocer las estimaciones que este 2023 nos traerá en el mercado inmobiliario y hacer este pequeño resumen por el año que dejamos atrás, os haya sido de lo más interesante. Desde Inmhogar Ávila ponemos a vuestra entera disposición todos nuestros servicios para que, este 2023, podamos alcanzar juntos todos vuestros propósitos de año nuevo. Os deseamos un feliz año nuevo.
 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio