¿Vendes tu casa? !Esta es tu guía de impuestos!

Si has decidido poner en venta tu vivienda ¡felicidades! Iniciarás una aventura única, pero has de saber que para vender tu casa no basta únicamente con poner el cartel de se vende y ya está, ya que existen muchos otros aspectos que debes cuidar antes, durante y tras la venta, para que esta transacción sea todo un éxito y ganes el máximo dinero posible con ella.
 
El precio de tu vivienda no es el que se pide, sino el máximo que pueden ofrecer los futuros compradores por ella, por eso, debemos saber que con un precio muy bajo o muy alto perderemos dinero. Además, no tenemos que olvidarnos de Hacienda y otros impuestos al vender una casa como  el IRPF, el impuesto de valor de los terrenos de naturaleza urbana (IVTNU) o el IBI. Es muy importante que tengamos en cuenta estos impuestos a la hora de vender nuestra casa y que si no somos capaces de comprenderlos muy bien, nos dejemos asesorar por un experto inmobiliario. En INMOBILIARIA INMHOGAR ÁVILA
, estaremos encantados de ayudarles.

Y es que vender una casa, al igual que comprarla, también implica hacer frente a una serie de impuestos imprescindibles para poder llevar a cabo y finalizar esta gestión con éxitos. Sí, son menos impuestos que al comprar una casa, pero debemos saber que al precio total que ganemos en la venta de dicha casa debemos restarle esos impuestos y será entonces así la cantidad final que nos quedará como ganancia real de la venta de nuestra vivienda.
No obstante, pese a ellos vender una casa siempre es rentable sobre todo en momentos de prosperidad económica y por ello invertir en gestiones como estas siempre será beneficioso para nuestro bolsillo.  Y ahora, ¿qué impuestos debemos tener que hacer frente al vender una casa? ¡toma nota! No hay escapatoria.

 


Los impuestos más importantes al vender una casa



 
1.- IRPF.
O plusvalía estatal. El acuerdo de compraventa de la vivienda está gravado en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y debe haber constancia en la declaración de la renta del año en que se vende. Es decir, Al hacer el IRPF deberemos indicar la ganancia o la pérdida que se produce con la venta de la vivienda. Existen algunas exenciones de este impuesto como por ejemplo para personas mayores de 65 años, siempre que vendan su vivienda habitual, o bien si, siendo una segunda residencia lo obtenido lo invierte en suscripción de una renta vitalicia.


Igualmente si la ganancia o plusvalía de la venta se invierte en la compra o rehabilitación de  vivienda habitual en los dos años siguientes no tendrá que tributar por este concepto.

Otro colectivo exento de este pago son las personas que se encuentran en situación de dependencia severa.

Lo que está claro es que  según tu situación, te podrían beneficiar algunas bonificaciones o exenciones  y que vendría bien que los consultaras con expertos en compraventa de viviendas como nuestro equipo de INMOBILIARIA INMHOGAR ÁVILA

2.- Plusvalía municipal.
Es el impuesto IVTNU que el más polémico de los que tendremos que pagar al vender nuestra vivienda. Consiste en pagar al municipio donde se encuentra nuestra casa un porcentaje sobre la diferencia entre el precio de venta del piso y el precio de compra. Eso sí, como novedad reciente, no tienes que pagar si vendiste en pérdidas, tal como se estableció por el Tribunal Constitucional en mayo de 2017.

Os dejamos el enlace a la Ordenanza municipal que corresponde al impuesto IVTNU de Ávila www.avila.es/ayuntamiento/ordenanzas-municipales/download/file?fid=81.1250

Este enlace sobre el cálculo de la plusvalía Municipal nos parece muy interesante y aclara la modificación que se ha producido recientemente http://noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/13909-el-supremo-refrenda-la-formula-actual-utilizada-para-el-calculo-de-la-plusvalia-municipal/

 


3.-
Viviendas Protegidas
.-Aunque no es un impuesto sobre la compra, te puede hacer perder mucho dinero no conocer que otro aspecto muy importante a la hora de poner a la venta nuestra vivienda y no es otro  que tener en cuenta si nos hemos acogido a alguna subvención o ayuda cuando la compramos o bien es una vivienda protegida, ya que además de tener que solicitar a la Junta de Castilla y León en su sección de Fomento la autorización y visado de venta, una vez que ya tenemos la posibilidad de venderlas, a veces implica devolver estas ayudas, y puede no salir rentable.


 


 


Otros aspectos importantes a tener en cuenta antes de vender



Además de los impuestos, que debemos tener muy bien calculados para no llevarnos sustos a la hora de vender nuestra casa, existen otros aspectos que debemos cuidar y que, si nos dejamos guiar por los profesionales del sector inmobiliario, tendremos muchas más posibilidades de obtener más dinero por nuestra vivienda.

Y es que, la venta de una casa no es solo colgar el famoso cartel de se vende, hay que realizar un adecuado plan de marketing para atraer al mayor número de compradores potenciales posibles, hay que realizar un estudio sobre la documentación para evitar posibles complicaciones. Por eso, en INMOBILIARIA INMHOGAR ÁVILA, los agentes de la propiedad inmobiliaria
(API) te ayudaremos a través de distintas vías como dando a conocer tu vivienda a los compradores objetivos, publicando anuncios en diversas revistas del sector, así como en los portales inmobiliarios más relevantes, y nos ocuparemos de todo el trámite y gestión de venta.

Asesórate correctamente antes de lanzarte a la aventura de vender tu casa. Nosotros contamos con gran experiencia para asesorarte en los impuestos que debes pagar, cuál es el mejor precio de venta para tu vivienda, el estudio de la documentación, así como  diseñar ese plan de marketing adecuado a  tu vivienda.
 

 

 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio