5 Claves para no perderte con la nueva normativa de alquiler

¡Cambia la ley! Y es que la nueva normativa nos ha dejado claro que no va a ser lo mismo alquilar un piso en 2019 a hacerlo en 2018. A falta de lo que pueda pasar tras las últimas elecciones generales, ya es de aplicación el Real Decreto que cambia  sustancialmente la regulación del alquiler española que llevaba en vigor varios años.

Esto tiene importancia para todas las partes implicadas. Para el inquilino, para el que aumentan sus derechos, pero también para el propietario, que deberá tener en cuenta la nueva normativa de alquiler.


Y es que no en vano se han creado verdaderos problemas económicos en lo que se refiere al acceso a la vivienda en ciudades grandes. De hecho, éste ha sido uno de los grandes temas de campaña en muchas comunidades autónomas y, sobre todo, en muchos ayuntamientos.

Así, como hemos señalado, la nueva normativa de alquiler tiene por objetivo el ampliar los derechos del inquilino.
Aún así, sigue mereciendo la pena alquilar si conocemos bien la ley y sabemos prevenirnos


¿Qué cambia?

Ésta es una de las preguntas que más nos suelen formular. ¿Qué es lo que cambia esta nueva normativa de alquiler? Vamos a daros las claves para entender la nueva regulación


1. La Duración del contrato

En primer lugar, una de las cosas que cambia es la duración de los contratos y su prórroga automática. Tras la aprobación del Real Decreto, la duración de los contratos será de 5 años en lugar de tres. ¿Quiere decir esto que sólo se pueden firmar contratos de 5 años? No, desde luego que no. Es posible firmar contratos de 1 o 3 años también.
Pero lo que dice la ley es que, siempre que pague, el inquilino podrá prorrogar su estancia hasta el tope de  5 años.

Es importante tener esto en cuenta a la hora de poner en alquiler nuestro piso o casa, sobre todo si tenemos intención de alquilarlo por poco tiempo. O estamos muy seguros o, lo más probable si el precio sigue subiendo, es que nuestro inquilino acabe queriendo apurar los 5 años.


1.2. La prórroga tácita

Un cambio interesante que introduce la nueva normativa de alquiler es la llamada prórroga tácita. Antes de que el gobierno de Pedro Sánchez aprobase este Real Decreto, la renovación solía producirse durante un año automáticamente tras acabar. Ahora sucederá por tres años. Esto puede cambiar mucho tus expectativas
del tiempo que va a estar tu inquilino finalmente.


2. La fianza

La fianza es otro de los conceptos que ha cambiado con la nueva normativa de alquiler. Anteriormente había una mayor flexibilidad que hacía que varios caseros pidiesen más de dos meses de fianza. Ahora, sin embargo, el límite es de dos. Ningún casero podrá pedir más de dos mensualidades como fianza a la hora de celebrar la firma de un contrato de alquiler.

Esto está haciendo que muchos propietarios estén optando cada vez más por los numerosos productos de seguros
como los seguros de impagos que son bastante baratos y cubren al propietario del piso de alquiler durante todo el período que dura el desahucio.


Imagen que contiene suelo, interior, pared, hombreDescripción generada automáticamente


3
. Desahucios

Los desahucios son otro de los elementos que se han modificado en la nueva normativa de alquiler. En este caso lo que prevé la nueva ley del alquiler es la posibilidad de suspenderlos en el caso de que los servicios sociales detectasen indicios de que pueda existir una vulnerabilidad para los inquilinos.

También, otra de las cosas que establece la nueva ley es que se debe informar al inquilino que no paga de que tiene la posibilidad de recurrir a los Servicios Sociales
. Es importante además saber que la suspensión del desahucio puede decretarla un juzgado durante un plazo de un mes si el arrendador es una persona física y dos meses si es una persona jurídica como. Caso este último el de una empresa.


4
. Las obras

Otra de las cosas que se modifican con la nueva normativa de alquiler son las obras. Cuando se alquila una casa o un piso durante muchos años, es normal que se deban hacer en él pequeñas obras y a veces no estaba claro si era el casero o el inquilino el que debía pagarlas. En cambio, el nuevo Real Decreto establece que las obras pueden ser de común acuerdo.


5
. Recuperar el piso

Pero sin duda la más importante de todas las modificaciones es la posibilidad de recuperar el piso. La ley preveía la posibilidad de recuperar el piso para nuestro propio uso si lo necesitábamos. Sin embargo, actualmente, es imposible hacerlo a no ser que se ponga en el contrato de alquiler. La parte buena es que, si se pone y figura, podrá seguir usándose esta figura como hasta ahora.

Si quieres ampliar información ponte en contacto con nosotros. En Inmobiliaria  INMHOGAR ÁVILA
te ayudamos con el alquiler de tu vivienda.


NORMATIVA DE APLICACIÓN


https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003&tn=2


https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-3108

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio