LA VIVIENDA EN 2024

El año 2023, como hemos podido comprobar, ha concluido caracterizándose por ser una época de de estabilización del mercado inmobiliario en comparación con años anteriores, tras el “boom inmobiliario” que vivimos el año 2021 y 2022 coincidiendo con el final de la pandemia de COVID-19.

El año 2023, también ha sido un año marcado por la notable bajada de oferta de la vivienda de alquiler, debido a la inestabilidad jurídica, la declaración de zonas tensionadas, el límite de subida de IPC, generando un gran desequilibrio en el sector inmobiliario que ha afectado no sólo a los precios de estas viviendas en alquiler, sino que, además, ha provocado por consecuencia, un aumento considerable de la demanda.

Son muchos los que se cuestionan qué deparará al mercado inmobiliario en este nuevo año, especialmente todos aquellos cuyo nuevo propósito sea invertir en vivienda.

Ya pudimos ver las estimaciones de expertos en uno de nuestros últimos post con los que despedimos el año 2023, la vivienda en Ávila, ¿qué pasará en 2024?; pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, veremos más detenidamente el mercado inmobiliario de 2024 para averiguar qué pasará con la vivienda durante este año y las expectativas y estimaciones que se consideran.

Según varios expertos en  materia inmobiliaria, viendo los cambios que afectaron al precio de la vivienda durante el año 2023, tales como la nueva Ley de Vivienda, la subida de tipos del Banco Central Europeo y como consecuencia la subida de interés de las  hipotecas, se espera que el año 2024 siga la tendencia del 2023 respecto al número de compraventa de viviendas.

Aunque afirman que estos cambios apenas serán visibles, ya que serán acordes al mercado actual. Pero, sin embargo, los expertos han afirmado varios aspectos en cuanto a la previsión del mercado inmobiliario para 2024:

PRECIO DE LA VIVIENDA, ¿SUBE O BAJA?

Este puede que sea el aspecto principal para la gran mayoría; la gran diferencia entre la brecha de la oferta y la demanda han logrado mantener los precios de las viviendas durante el año 2023, por lo que, el año 2024, se espera que se siga la misma tendencia.

Esta semana han salido las previsiones de Euribor para este año, vaticinando fuentes fiables que su tendencia es a la baja, en torno al 2%, por lo que se augura una dinamización del mercado gracias a que debido a esta bajada el ratio de endeudamiento para la compra de vivienda será más amplio. Una muy buena noticia después de las que venimos teniendo en los últimos meses.

¿QUÉ PRECIO SE ESPERA PARA LA VIVIENDA DE ALQUILER?

Como bien sabemos, los precios de los alquileres durante el año 2023 han ido subiendo; debido al continuo desequilibrio entre oferta y demanda, se espera que, durante el 2024, los precios sigan creciendo.

Sin embargo, esta alza de precios podrá variar según la zona; las comunidades más tensionadas continúan mostrando incrementos y alcanzando de nuevo precios máximos históricos en las zonas más demandadas.

LAS HIPOTECAS DE VIVIENDAS EN ESPAÑA, 2024.

Ya pudimos ver durante el año 2023 que las hipotecas han estabilizado las cifras; sin embargo, en 2024 se espera un cambio de ciclo hipotecario, donde, probablemente, la firma de hipotecas suba en comparación con el pasado año, por el ajuste del Euribor a la baja.

¿QUÉ PASARÁ CON EL INTERÉS DE LAS HIPOTECAS?

La evolución del Euribor en el histórico del año 2023, ha presentado su mayor subida en los últimos 15 años, acusada por la subida de tipos del Banco Central Europeo.

De cara al año 2024, se espera que los intereses de las hipotecas puedan variar según los diferentes escenarios macroeconómicos, pero se asegura que, muy probablemente, nos encontremos con tasas de interés más bajas en comparación con el año 2023, muy buena noticia para todos los compradores de vivienda.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DEL SECTOR INMOBILIARIO EN 2024?

Como hemos mencionado al inicio del post, durante el año 2024, es previsible, si no hay acontecimientos económicos de relevancia que continúe la tendencia de 2023

Los números hablan, según los expertos, de que la solicitud de hipotecas y el número de compraventas ha bajado considerablemente, en comparativa con años como, por ejemplo, el año 2022, y que estas cifras probablemente se estabilizarán, y si se cumple la previsión del ajuste del Euribor, incluso se dinamice.

Respecto de  los precios siguen resistiéndose a bajar y en el año 2024  se espera que estos precios se mantengan o bajen.

Por otro lado, hablando del sector inmobiliario de alquiler de vivienda, nos encontraremos recibiendo el año con un mercado tensionado. La Ley de Vivienda ha logrado que, debido a la sensación de inseguridad y de incertidumbre, muchos propietarios hayan decidido quitar sus viviendas del mercado de alquiler a largo plazo.

Este hecho, como hemos podido ver, ha ocasionado una gran reducción de la oferta de viviendas en alquiler en el mercado, y, a su vez, que aumente la demanda de este.

Por consiguiente, ha generado un gran desequilibrio, lo que provocará un incremento de precios y, se espera de esta manera también, que la brecha sea cada vez más notable para los inquilinos de estas viviendas de alquiler.

Si estas buscando vivienda en Ávila visita nuestra selección de pisos en Ávila

Esperamos que el post de esta semana os hay resultado de lo más interesante y práctico, para haceros una ligera idea de lo que expertos estiman que pasará con el mercado inmobiliario durante este 2024.

Inmhogar, Tu Agencia Inmobiliaria Colegiada en Ávila

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio