LA VIVIENDA EN ÁVILA ¿QUÉ PASARÁ EN 2024?

Ya estamos en la recta final del 2023 y seguro que muchos y, especialmente, todos aquellos con idea de comenzar el 2024 con proyectos de inversión en vivienda, os estaréis preguntando qué pasará con el precio de la vivienda en Ávila este año que comenzaremos en apenas una semana.

 Pues bien, empezaremos analizando las previsiones a nivel Nacional, los expertos han comenzado a dar sus previsiones para lo que se espera en el mercado inmobiliario este 2024. En el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila os daremos un pequeño avance de lo que han esperan  que ocurrirá en este 2024.

Lo que mayormente se ha repetido y la gran mayoría de los expertos coinciden es que, lamentablemente, no contemplan  un cambio significativo entre la oferta y la demanda; sino que, lo que se espera de este 2024 es que vaya creciendo la brecha entre ambos y no haya una mejora notable.

Coinciden así mismo en que las expectativas son que el precio de la vivienda podría seguir creciendo, en el trimestre anterior ha sido de un 2,5; aunque en términos reales se considere un crecimiento negativo ya que  no crece a la par de la  inflación del 2023 y la inflación que se espera para el 2024.

Con estas previsiones, también auguran un mayor declive en las operaciones de compraventa y en la solicitud de hipotecas. Sin embargo, los datos indican que el sector inmobiliario podría mostrar una nueva reactivación en 2024 con ligeros aumentos en cuanto a demanda, a la oferta y en los precios, tras el ajuste de este año 2023 y la recuperación de la economía, siendo el actual un contexto de oferta baja.

Muchos expertos debido a este escenario  han indicado que se espera que el precio de la vivienda pueda crecer alrededor del 2,5% comentado; teniendo en cuenta los riesgos que se presentan en el sector inmobiliario, entre los cuáles encontramos un endurecimiento en las condiciones de financiación, la escasez de mano de obra cualificada, suelo urbanizable y otros factores políticos y económicos.

La resistencia de los pisos a bajar su precio se debe a la poca oferta que se está dando en las viviendas, sobre todo en las viviendas a estrenar; por esto, como hemos dicho anteriormente, se espera este crecimiento en torno al 3%, aunque, si tenemos en cuenta la inflación, este “crecimiento” se encontraría en valores negativos, en torno al -0,6%.

Además, otros expertos opinan que existe una brecha de un 10% a un 20% en cuanto a los precios ofertados en relación con los precios de cierre final de la operación, por lo que las expectativas de precio  de los vendedores se encuentran lejos si lo comparamos con las expectativas de precio de los compradores.

Otro factor para destacar que han mencionado muchos expertos es que se espera un aumento en este 2024 sobre la brecha entre la oferta y la demanda de viviendas. Afirman que la cifra de constitución de nuevas hipotecas es un indicador del estado de la demanda y el incremento de operaciones con fondos propios por parte de los clientes compradores, es otro factor a tener en cuenta.

En lo que nos afecta a nosotros en Ávila, la previsión del mercado se verá afectada por el endurecimiento de las condiciones de concesión de hipotecas, la oferta existente de vivienda y la compra con fondos propios, ya que muchas de las operaciones del año 2023 se han comprado con dinero aportado por los compradores sin necesidad de endeudamiento. Desde Inmhogar consideramos que la compraventa de viviendas en Ávila del año 2024 seguirá la tendencia del año 2023, con un ligero ajuste en el precio similar al año que cerramos.

Los expertos también coinciden en la escasez de obra nueva; esto se debe a la limitación de nuevas construcciones residenciales o destinadas a vivienda. La obra nueva se ha convertido en algo difícil de acotar. Como hemos mencionado anteriormente, la escasez de suelo urbanizable y de mano de obra cualificada en algunas etapas de la construcción, es uno de los principales factores a la hora de no solo encarecer los costes de estas obras, sino también, en algunos casos,  llegar a imposibilitar dicha tarea, algo que se traslada del escenario Nacional también al Mercado de vivienda en Ávila.

En resumidas cuentas, como ya habréis podido comprobar, este 2024 podemos esperar un crecimiento muy escaso en cuanto a los precios de la vivienda en el mercado, aunque con las previsiones de la inflación se encuentren por debajo del nivel en comparativa de la misma.

Por otro lado, esperamos un aumento en la brecha de la oferta y la demanda de la vivienda, aún así el la previsión del año 2024 en el comportamiento del Mercado de vivienda de Ávila  será estable y muy pareja a la de la anualidad pasada. Inmhogar, Tu Agencia Inmobiliaria Colegiada en Ávila

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio