GASTOS EN  COMPRAR UNA VIVIENDA EN 2024

Al momento de adquirir una vivienda en Ávila, es normal que se presenten gastos adicionales e imprevistos y debamos realizar trámites que puedan aumentar considerablemente el presupuesto que, a primeras, teníamos pensado invertir; pero ¿qué gastos realmente implican comprar una vivienda en Ávila?

Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os contamos todo lo que debéis saber para que no os llevéis ninguna sorpresa a la hora de decidiros por adquirir vuestro futuro hogar, así como los impuestos y gastos con los que debes contar y tener en cuenta a la hora de realizar la compra de una vivienda.

Entre los gastos más habituales que podréis encontrar a la hora de comprar una vivienda en Ávila, tenemos los siguientes:

  • NOTARÍA. En este caso, los gastos de notario son gastos obligatorios a la hora de realizar el trámite de comprar un inmueble. Éste gasto puede variar en función de las hojas que lleve la escritura.
  • EL REGISTRO DE PROPIEDAD. Otro factor obligatorio y que cuesta dinero cuando compramos una vivienda, es inscribir la titularidad y la compraventa que se ha firmado ante notario en el Registro de la Propiedad. Al igual que el gasto anterior, los precios no son fijos.
  • GESTORÍA. Es un gasto que suele ir asociado a la compraventa cuando se solicita un crédito hipotecario o bien se realiza la venta asociado a una cancelación hipotecaria.

Ahora bien, una vez que ya sabemos los gastos con los que debemos contar a la hora de decidirnos por comprar una casa en Ávila, es hora de tener en cuenta también los impuestos que implican comprar una vivienda.

Estos gastos, nuevamente, pueden variar en función del valor de la propiedad a que gravan el importe de la compra o el valor que le asigna la Junta de Castilla y León, como hemos podido comprobar anteriormente que ocurre con los gastos; si es una propiedad nueva o usada, será uno de los factores que influirán considerablemente

IMPUESTOS DE VIVIENDA NUEVA. Cuando hablamos de un inmueble a estrenar, el gasto más importante a tener en cuenta es el IVA, el cual será del 10% del valor de la vivienda. En el caso de vivienda pública, sin embargo, el valor del IVA puede reducirse al 4%, aunque depende de varios factores, entre ellos el tipo de vivienda social que se esté solicitando adquirir.

  • ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS (IAJD). Además del IVA, deberéis tener en cuenta otro gasto fundamental, el de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que lo deberá abonar el comprador de la vivienda y puede variar según la comunidad autónoma en la que se encuentre el inmueble.
  • IMPUESTOS DE VIVIENDA USADA. Lo siguiente a tener en cuenta son los impuestos de viviendas de segunda mano, que no son los mismos que anteriormente hemos visto de viviendas nuevas. Para las viviendas usadas el impuesto más importante es el Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). En este caso, la cantidad depende del porcentaje que se aplica sobre el precio escriturado y de la comunidad autónoma en la que se encuentre la casa, aunque, por norma general, se aplica un tipo de entre el 6% y el 10%. Sin embargo, para VPO, las familias numerosas, jóvenes, personas con discapacidad y viviendas en zonas rurales, este impuesto puede llegar a reducirse al 4%, siempre que la vivienda a comprar sea la habitual.

Por último, hay que contar con los gastos más habituales que implican comprar una vivienda en Ávila, entre los cuales hemos de destacar los siguientes:

  • TASACIÓN DE HIPOTECA. En el caso de que el comprador solicite una hipoteca, deberá de pagar a un tasador para que fije el precio de la vivienda y asegurarse de qué porcentaje del valor de la vivienda se le podrá financiar. Actualmente, el coste de esta tasación suele rondar entre los 200 y los 600 euros.
  • COMISIÓN DE APERTURA DE HIPOTECA. Estas comisiones suelen rondar en el 2% del capital que se ha otorgado por el banco; aunque esto puede variar según lo pactado con la entidad financiera. Este valor no es obligatorio, por lo que hay entidades que no lo aplican.

Entonces, ¿cuál es el valor total real a la hora de comprar una vivienda?  Por lo que hemos podido ver, la cantidad de impuestos y de gastos adicionales a la compra de un inmueble son varios, por lo que, el valor de la transacción, se verá afectada por estos factores.

Aproximadamente por lo que hemos podido ver anteriormente, los gastos e impuestos totales que implican comprar una vivienda en Ávila, ascienden aproximadamente al 10% adicional al precio de la casa. Es decir, pongamos un ejemplo; una vivienda con un valor de 100.000 euros tendrá un coste final aproximado de  110.000, teniendo en cuenta que este valor podrá variar en función del precio de la vivienda y factores adicionales e imprevistos que puedan surgir durante el trámite de compraventa.

Aclaradas estas pequeñas dudas que siempre surgen a la hora de plantearse comprar una propiedad, esperamos haberos animado a comenzar este 2024 con la adquisición de una vivienda en Ávila, teniendo más claro y controlados los gastos e impuestos que supone este trámite.

Como profesionales del sector, desde Inmhogar Ávila, ponemos todos nuestros servicios y experiencia en el sector, para ayudaros con esta iniciativa y aseguraros un trámite de compraventa de lo más exitoso. Inmhogar, Tu Agencia Inmobiliaria Colegiada en Ávila.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio