COMPRAR UNA VIVIENDA EN UNA SUBASTA

Actualmente, en España, comprar una vivienda, es casi un imposible para la mayoría de sus habitantes; esto, a raíz de la última crisis financiera, la baja oferta de viviendas y sus altos precios del mercado.

Esta situación provoca que los usuarios e interesados en la compra de una vivienda busquen otras opciones para adquirir finalmente su primer inmueble.

Si bien en España esta práctica aún no es muy conocida o utilizada, si es cierto que con el paso del tiempo se comienza a utilizar de forma más regular. Estamos hablando de la subasta de inmuebles, la cual ofrece viviendas con hasta un 50% de descuento con respecto a su valor en el mercado. Incluso, para sorpresa de muchos, se pueden encontrar viviendas cuyo valor inicial se encuentra a partir de 1€.

Sin embargo, esta práctica tiene, como la mayoría de las transacciones inmobiliarias, ciertos riesgos que deberéis tener en cuenta si queréis o tenéis intenciones de adquirir una vivienda por medio de una subasta. Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os contaremos qué ventajas y desventajas podemos encontrar al comprar una vivienda en una subasta.

LOS TIPOS DE SUBASTAS.

Antes de nada, debemos tener en cuenta que existe más de un tipo de subasta; lo cual es importante conocer para tener en cuenta a la hora de pujar por el inmueble. Las subastas pueden ser:

  • Subastas forzosas. En los casos de este tipo de subasta, la misma se produce como una ejecución de un proceso de deuda; es decir, cuando un individuo o entidad no puede hacer frente a sus deudas, se procede como último recurso a la subasta de bienes, para generar liquidez y afrontar las deudas que se encuentren pendientes.

Puede que, en algunos casos, esta subasta sea motivo de una reclamación de una deuda hipotecaria; aunque también existe la posibilidad de que el inmueble no tenga relación con la deuda y sólo sea un medio para obtener la liquidez necesaria para afrontar la deuda que tenga el individuo. Es importante saber en estos casos cuál es el motivo de la subasta, ya que así sabremos si el inmueble cuenta con cargas.

  • Subastas voluntarias. Estas subastas son aquellas que no son ordenadas por un juez o Administración Pública, sino que se realiza por decisión propia del o los dueños del inmueble. Este caso se suele dar cuando el inmueble posee más de un propietario y no se llega a un acuerdo de repartición, por lo cual se acude a este método para finalizar la copropiedad del inmueble, y proceder la extinción del condominio.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE COMPRAR UNA VIVIENDA EN UNA SUBASTA?

Al comprar un inmueble en una subasta, podemos definir algunas ventajas interesantes a tener en cuenta:

  • Precio inferior al del mercado. Al estar en subasta, muchos inmuebles tienen precios muchísimo más bajos que el precio del mercado normal, pudiendo encontrarse entre un 30% a un 50% menos. Aún así, recordad que algunos de estos inmuebles pueden tener cargas pendientes que se deberán afrontar al adquirir la vivienda.
  • Se evitan ciertos gastos. Algunos gastos, como la tasación del inmueble, no deberá abonarse al comprar la vivienda, ya que, por norma general, se ha hecho previamente al inicio de la subasta.
  • Es un proceso público y transparente. Al ser de un organismo público, es mucho más trasparente en cuanto a políticas y reglamentación. Además de que cualquiera puede participar de ellas.
  • Puedes hacer la puja desde casa. La mayoría de las subastas ya no se realizan de forma física, sino de forma online. Por eso, con sólo tener un dispositivo con acceso a internet, ya se puede participar en una subasta de inmuebles.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE COMPRAR EN SUBASTA?

Al igual que encontramos ventajas, también podemos encontrar algunas desventajas a la hora de comprar un inmueble en subasta.

  • Debéis tener el total del valor al pujar. Por lo general, deberéis tener el total del importe a liquidar a la hora de comprar el inmueble. Esto se debe a que, si se quiere solicitar un préstamo o hipoteca, es muy probable que el banco no acepte dar este préstamo por un inmueble que se desconoce su estado.
  • La oferta de inmuebles. Al ser pisos o viviendas de subasta, puede que no se encuentre mucha variedad en cuanto a tipo de inmueble y ubicación de éste. Si bien se encuentran inmuebles rentables, es muy probable que la mayoría no estén posicionados en zonas céntricas.
  • Es posible que encuentres gastos sorpresa. La vivienda en la mayoría de los casos se entrega en su estado actual; por lo que es posible que se tengan que hacer algunas reformas o pequeños arreglos.
  • -Pueden existir cargas anteriores a la que origina la ejecución, y también deudas de IBI y comunicad que pueden dar al traste con la rentabilidad del inmueble comprado.

Como habréis podido ver, si es oportuno o no conseguir un inmueble por medio de una subasta, depende de cada individuo y de cada situación, ya que podemos comprobar que existen muchas ventajas a la hora de decidirnos por esta opción; pero, lo que debemos tener claro, es que también podemos encontrar ciertas desventajas.

Esperamos que este post os haya resultado de lo más interesante.

Inmhogar, Tu Agencia Inmobiliaria Colegiada en Ávila y Arévalo.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio