TENDENCIAS ARQUITECTÁ“NICAS Y DE OBRA NUEVA DE ESTE 2021.

Arquitectura y construcción, siempre han ido de la mano. Los cambios y nuevas tendencias que al cabo del tiempo ha ido adoptando cada una de ellas, acaba repercutiendo a la otra, y viceversa. Así como los materiales empleados y el modo de aplicarlos acaban generando cambios de ambas la una en la otra.
 
 
Estos dos sectores se encuentran en continuo cambio y evolución; la manera de construir y los
medios arquitectónicos no son los mismos que, por ejemplo, hace cincuenta años. Ni siquiera
podemos decir que sean parecidos o similares a los empleados hace tan solo cinco años atrás.
 
 
En el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila hemos querido adentrarnos en el mundo de la
arquitectura y la construcción para poder hacer una pequeña comparativa de la evolución de estos dos sectores, así como mostraros las tendencias que marcarán este 2021 en ambos grupos.
 
 
Comenzamos con un factor a la orden del día, la eficiencia energética. Una de las tendencias que dejarán huella este 2021 será buscar sistemas pasivos basados en la arquitectura tradicional para conseguir un mayor ahorro energético.
 
 
Pero antes de conocerlos, ¿sabes que son los sistemas pasivos arquitectónicos? Son métodos de
diseño que se basan principalmente en la arquitectura sostenible, cuyo único objetivo es conseguir acondicionar un edificio utilizando los recursos y las variables del diseño arquitectónico minimizando recursos que consuman mucha energía.
 
 
Hoy en día, existen muchos medios y manera de conseguir este objetivo, bajo nuestro punto de vista llevar a cabo algunos “trucos” de lo más funcionales a la hora de situar y elaborar el proyecto de obra nueva, pueden llegar a ser esenciales. Entre ellos, cabe destacar la orientación del edificio para que, en la medida de lo posible, conseguir que la mayor parte de sus viviendas reciban la máxima luz natural al cabo del día; así como el uso de vanos y entradas de luz colocadas estratégicamente para conseguir transmitir una sensación en el interior de lo más cálida y luminosa.
 
 
Otra apuesta arquitectónica en esta línea es la construcción basada en el paisajismo; buscar ambientes rodeados de verde y naturaleza que consigan transmitir optimismo y una mayor sensación de vida. Así, esta apuesta juega un “doble papel”; ya que, además, según algunas estimaciones, la aproximación de árboles a la fachada de una casa puede llegar a reducir la factura de la luz hasta un 3% durante los primeros 5 años. Un dato más que interesante para el medio ambiente y, además, para tu bolsillo.
 
 
Enlazando con la búsqueda por maximizar la luz natural en el interior de las viviendas, otra
tendencia de 2021 es el uso de grandes ventanas que nos ayuden a conseguir la mayor
luminosidad natural.
 
 
A raíz de los meses de confinamiento que vivimos en el pasado año debido a la pandemia de
Covid-19, nuestros hábitos, costumbres y perspectivas acerca de nuestro hogar idealizado,
cambiaron completamente; lo que nos lleva a que la construcción de obra nueva apueste por
resaltar, entre otras muchas cosas, el exterior de la vivienda; la fachada.
 
 
Terrazas, balcones y espacios que nos transmitan una mayor sensación exterior y que puedan usarse prácticamente durante todos los meses del año, abundarán este 2021. Por lo tanto, el uso de materiales de construcción como cerramientos o espacios acristalados, que nos ofrecen la comodidad de disponer de una zona exterior en el interior de nuestra vivienda perfecta para disfrutar durante todo el año, destacará principalmente. El objetivo de esta nueva tendencia es conseguir que podamos relajarnos sin la necesidad de salir de casa, convirtiendo los espacios en lugares acogedores que transmitan mucha paz y tranquilidad. De esta manera, además cumplen el principal requisito en el que coinciden la mayor parte de compradores de este año.
 
 
Como comentábamos al principio, los sistemas pasivos arquitectónicos se basan en una arquitectura eco-friendly respetuosa con el medio ambiente y que busca a su vez la calidad de vida de las personas. Lo que nos lleva a la tercera tendencia de este año, la insonorización y el aislamiento térmico de los espacios.
 
 
En especial, cabe destacar que esta tendencia lo que busca principalmente es conseguir una mejor calidad de vida y el bienestar total de los residentes del edificio, aislando en entornos urbanos el ruido del tráfico, la industria y todas aquellos factores que puedan llegar a interrumpir nuestro descanso en el interior de nuestra vivienda, garantizando esa paz y tranquilidad que comentábamos anteriormente; ya que, hay estudios que demuestran que, a medio-largo plazo, el sonido ambiental termina por causar estrés en las personas.
 
 
Con el aislamiento térmico, se ve reforzado el objetivo de insonorización, ya que ciertos materiales que sirven de aislante térmico poseen cualidades de insonorización, consiguiendo así un doble objetivo.
 
 
Por último, debemos resaltar que las tendencias de este 2021 van encaminadas a darle un mayor protagonismo a aquellas estancias en las que solemos pasar la mayor parte del tiempo cuando estamos en casa; el salón, la sala de estar o la cocina. Pues bien, para llevar a cabo este protagonismo, hacen las estancias más amplias, dándoles un decorado armónico en colores, espacios y texturas de materiales de construcción y muebles.
 
 
Esperamos que conocer de cerca las nuevas tendencias que caracterizarán la arquitectura y la construcción a lo largo del 2021 sea de vuestro interés y, con ello, de inspiración si os encontráis en una búsqueda activa de un nuevo hogar o queréis darle un “cambio de aires” a vuestra casa actual.
 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio