RECLAMACIÁ“N DE LOS GASTOS HIPOTECARIOS.

Recientemente, el Tribunal Supremo ha llevado a cabo la sentencia sobre los gastos hipotecarios dictando que el banco deberá asumir el 100% de la tasación, la gestoría y el registro, además de asumir el 50% de la notaría. El comprador por su parte, deberá hacerse cargo del otro 50% de la notaría y de abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
 
Pues bien, esto nos lleva a preguntarnos a quiénes puede llegar a afectar esta nueva ley, ya que, si firmaste tu hipoteca antes de la ley hipotecaria de junio de 2019, siempre y cuando la cláusula de los gastos hipotecarios sea considerada nula por abusiva, presta atención porque podrías reclamar los gastos hipotecarios.
 
Todo esto ha provocado cierta inseguridad e incertidumbre sobre quiénes pueden llevar a cabo dicha reclamación, así como los plazos de los que disponen para poder hacerlo. Por eso, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, queremos ayudaros a salir de dudas resumiendo brevemente las diferentes formas de poder reclamar los gastos hipotecarios, así como las distintas fechas límites y los plazos en los que, aquellos que os encontréis en esta situación, podáis realizar el trámite correctamente.
 
Si firmaste tu hipoteca, como decíamos anteriormente, antes de la ley hipotecaria de junio de 2019, puedes solicitar la nulidad de la cláusula y sus consecuencias económicas de dos formas diferentes; bien puedes presentar una demanda judicial y, junto con ésta, las facturas abonadas en su momento. De esta manera, interrumpirás la prescripción de la acción, y no tendrás a priori fecha límite para poder presentar la reclamación. Obviamente antes de la reclamación judicial deberás haber solicitado a la entidad bancaria la restitución de los gastos, y pasar al procedimiento judicial si no has obtenido la respuesta favorable.
 
Ahora bien, como ya sabréis el pasado diciembre se dispararon las alarmas con el anuncio que  concreta del último día de plazo para poder reclamar los importes de los gastos hipotecarios, fijando el 28 de diciembre como último día. No obstante , además de este plazo restrictivo, ¿qué otros plazos se barajan?
 
El Ministerio de Consumo anunció según su nota informativa  que el plazo para reclamar finalizaba el pasado 21 de enero, fecha en que se cumplen 5 años desde la sentencia que reconoce este derecho , es decir el 21 de enero de 2016; sin contar con un pequeño detalle; siendo esa la fecha límite, habría que añadirle los 82 días del primer estado de alarma, quedando como resultado el 13 de abril de 2021 como fecha límite definitiva.
 
Ante esta cierta incertidumbre y sin estar aún claras las fechas límites, es recomendable hacer la reclamación extrajudicial cuanto antes, para poner en marcha el contador del plazo de la prescripción de cinco años a cero, dispones también como alternativa  a la vía judicial de la reclamación ante la Junta Arbitral de consumo,  siempre que la Entidad Bancaria ante la que presentas la reclamación esté adherida a ella.
 
 
COMO RECLAMAR LOS GASTOS HIPOTECARIOS.

 
Pues bien, con esta última conclusión, vayamos con los trámites que deberías realizar para ponerte en marcha cuanto antes con la reclamación de los gastos hipotecarios.
 
Lo primero, sería realizar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad con la que llevaste a cabo el préstamo hipotecario; o en el caso de que esta entidad ya no exista como tal, con aquella entidad con la que se haya fusionado.
 
A los dos meses de presentar esta reclamación, si no obtienes respuesta del Servicio de Atención al Cliente o ésta es negativa, podrás interponer la correspondiente demanda judicial ante el Juzgado, presentando la nulidad de la cláusula por abusiva y la restitución de los gastos abonados en su día.
 
Como decíamos antes, sería altamente conveniente acompañar los gastos abonados con sus correspondientes facturas, para acreditar lo que en su día tuviste que abonar.
 
Sería recomendable contar con la ayuda e intervención de un abogado y un procurador que puedan ayudarte con la tramitación correcta de la reclamación.
 
Con el post de esta semana esperamos haber resuelto todas vuestras dudas e inquietudes acerca de este tema que es de candente actualidad, y que si os encontráis en situación de reclamar vuestros gastos hipotecarios, os sirva como guía.
 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio