KAKEBO LIBRO DE CUENTAS PARA EL AHORRO DOMÉSTICO

Uno de los propósitos estrella de todos nosotros es ahorrar; algo que en un primer momento puede parecer más sencillo de lo que realmente es, o al menos nos suele resultar. Prácticamente a toda unidad doméstica le gustaría acabar cada mes con unos pequeños ahorros reservados, pero más aún, si por ejemplo, se tiene en mente una meta como comprar una vivienda; por eso hoy desde Inmhogar Ávila
, como profesionales del sector inmobiliario, queremos descubriros este método japonés de ahorro doméstico, y si ya lo conocéis pero no lo practicáis, profundizar un poco más en él para qué podáis tener en cuenta todas sus ventajas.
¿QUÉ ES EL MÉTODO KAKEBO?

Este método se viene usando en Japón desde el año 1904 aproximadamente, y fue ideado por Motoko Hani, periodista y fundadora de la primera revista femenina en Japón. Este curioso nombre sería la pronunciación original del método en japonés pero traducido al español sería sencillamente “libro de cuentas para el ahorro doméstico”; exactamente lo que es, un libro dónde ir anotando todos nuestros gastos e ingresos por pequeños que sean, para así poder ser totalmente conscientes de lo que gastamos al mes y poder ahorrar más fácilmente.
Lo más interesante de este método es que no hace falta ser contable para poder ponerlo en práctica; es decir, que no son necesarios conocimientos previos específicos para poder empezar a utilizar el método KAKEBO, simplemente ganas de ahorrar, compromiso con dicho propósito y constancia.  
¿CÓMO PUEDE SER QUE APUNTAR MIS GASTOS EN UN LIBRO ME AYUDE A REDUCIRLOS?

Para dar respuesta a esta pregunta, lo más rápido es extrapolar la situación a otro ámbito; todos sabemos que para poder adelgazar necesitamos controlar nuestra ingesta de alimentos, pero aun así cada día más y más gente acude a dietistas profesionales para que le ayuden a alcanzar su meta, y ¿qué es lo primero que recomiendan la mayoría de los dietistas? Comprar una libreta; sí, una libreta para anotar absolutamente todo lo que comemos a lo largo del día para conseguir darnos cuenta de que normalmente son los pequeños bocados entre horas los que no nos dejan reducir nuestro peso. Pues bien, con nuestros ahorros pasa lo mismo; según la filosofía del método KAKEBO debemos apuntar cada gasto por pequeño que sea, incluso los llamados “gastos hormiga”, el café de media mañana, un paquete de chicles… verás como a final de mes cuando sumes todos los importes de esos pequeños gastos te sorprenderás. 
 
¿CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO KAKEBO?

Lo primero que hay que hacer una vez nos enfrentamos a nuestro libro de cuentas para el ahorro doméstico es apuntar nuestros ingresos mensuales y también nuestros gastos fijos (alquiler, prestamos…) para ese mismo periodo, para poder restarlos de los ingresos y saber del dinero que disponemos para otros gastos que no sean fijos.
Para el resto de gasto este método define diferentes categorías, las cuales engloban absolutamente todos los posibles gastos que podemos tener en nuestro día a día. Dichas categorías son las siguientes:

  • Supervivencia (alimentación, luz, agua…)
  • Ocio y vicio (cenas con amigos, actividades deportivas, gominolas…)
  • Cultura (entradas de cine, teatro, clases, libros…)
  • Extras u otros (regalos y gastos imprevistos que no encajan en el resto de categorías)

Además de apuntar todos los gastos, también debemos definir un objetivo de ahorro. En esta parte hay que ser realistas, “no se tomó Zamora en una hora” como se suele decir; si la entrada para nuestra vivienda asciende a 10.000€ ese no puede ser nuestro primer objetivo, y menos mensual… pero sí podemos proponernos ahorrar, por ejemplo 100€ al mes.
El método KAKEBO nos invita a hacer pequeñas revisiones semanales y mensuales, en las que podremos averiguar en qué gastamos más sin ser necesario o que productos o servicios estamos pagando “caros” y de esta manera podremos, además de objetivo de ahorro, fijarnos tareas para conseguir llegar al mismo.
Como habéis podido comprobar, se trata de un método muy sencillo para ahorrar que está al alcance de todos. A pesar de ser de origen japonés, cada vez se está instaurando más en Europa y en nuestro país, y ya sabéis que cuando algo se arraiga cada vez en más sitios es porque realmente funciona de verdad; eso sí, hay que tener claro que para que KAKEBO de resultados tenemos que poner de nuestra parte, como ya hemos dicho necesitamos ser muy organizados y constantes, además de realistas con nuestros objetivos de ahorro. En definitiva, es un método; no una fórmula mágica.
Esperamos que os haya resultado interesante el post de esta semana y que os animéis a poner en práctica el método KEKABO, que seguro que os sorprende; por ello, y para daros el último “empujón” os dejamos este enlace para que podáis descargar un modelo de libro KEKABO imprimible, aunque estos libros cada vez se encuentran con más facilidad y son chulísimos; y también este pequeño vídeo que explica todo lo que hemos comentado de una forma muy rápida y práctica.
 
 
 
 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio