DÁA DEL TRABAJADOR. SALUD Y SEGURIDAD EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Lo primordial es la salud y la seguridad; cada año, campañas de diversos tipos enfocadas al cuidado y la garantía de la salud y la seguridad de diversos sectores, son lanzadas para conseguir el objetivo común de todas ellas.
 
Diferentes enfoques con un mismo objetivo común; la salud y la seguridad.
 
Conseguir un año con cero accidentes laborales es un objetivo perseguido por todas las empresas; sin embargo, se trata de un objetivo bastante complicado de alcanzar, especialmente en esos sectores en los que el uso de maquinaria pesada y, en ocasiones, peligrosa, es esencial, convirtiendo este reto en algo realmente inimaginable.
 
Según las cifras del Ministerio de Trabajo, en el año 2018, España registraba 617.488 accidentes laborales, causando la baja temporal de estos trabajadores. De estos accidentes, 101.366 fueron causados en la industria manufacturera.
 
Grandes y medianas empresas, pequeños y grandes comercios, intentan año tras año conseguir unas estadísticas en las que, el número de accidentes laborales sea menor que el año pasado, mejorando cada aspecto que garantice la salud y la seguridad de todos sus trabajadores en el ámbito laboral.
 
A este objetivo, perseguido por todas las empresas de cualquier sector, el año pasado se le sumo un nuevo reto a la seguridad laboral de los trabajadores; conseguir controlar la propagación de la gran pandemia de Covid-19, una enfermedad totalmente desconocida hasta la fecha. La Covid-19, tras su llegada a comienzos del año pasado y a día de hoy, cambió por completo cualquiera de nuestros ámbitos, sumando al laboral una serie de medidas de higiene y de seguridad, convirtiendo en un auténtico reto la seguridad laboral.
 
Distancia de seguridad, máxima higiene de las manos y el uso obligatorio de la mascarilla son las medidas básicas que, a día de hoy, seguimos cumpliendo con el objetivo de conseguir frenar la epidemia. El parón durante los meses de confinamiento y el fomento del teletrabajo en aquellos empleos que era posible, también fueron medidas llevadas a cabo con el objetivo de parar la expansión reduciendo el contacto en especial en lugares cerrados.
 
Tras ello, el número de accidentes laborales se ha visto afectado notablemente de forma positiva, reduciendo el número de accidentes laborales dadas las medidas de higiene y seguridad que, bajo el actual estado de alarma, debíamos llevar a cabo.
 
 
En el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, queremos recordaros  aquellas lecciones que la pandemia de Covid-19 ha dejado tras su paso, especialmente en el ámbito laboral para conmemorar la proximidad del día del trabajador este sábado 1 de mayo.
 
Si hay algo de lo que no cabe duda, es que las medidas que comentábamos anteriormente y que el año pasado comenzábamos a hacer uso de ellas, ahora se han vuelto de lo más normal en nuestro día a día, lo que ha despertado en la mayor parte de la población un mayor cuidado y responsabilidad.
 
 
Las medidas de higiene, además de plantearse con el objetivo principal de conseguir la detección total de la Covid-19, también han logrado frenar la trasmisión del resto de enfermedades infecciosas que, años atrás, fueron la causa de graves bajas laborales.
 
Adoptar estas medidas preventivas, no solo evita el contagio y la propagación; si no que, además, también ayuda a salvar vidas y a conseguir una seguridad total. El control de enfermedades víricas, además de mejorar la salud laboral ha producido un gran impacto social, reduciendo el número de contagios de enfermedades víricas comunes potencialmente peligrosas como, por ejemplo, la gripe.
 
Tomar conciencia de la gravedad del asunto es una de las circunstancias que hará posible conseguir este objetivo.
 
Esperamos que indagar sobre la repercusión de las medidas de higiene y seguridad que desde hace ya más de un año hemos adoptado a nuestro día a día, os haya resultado de interés.
 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio