COMPRAR UNA SEGUNDA VIVIENDA

España siempre se ha caracterizado por ser un centro de interés para los inversores inmobiliarios y un destino muy elegido para la compra de segundas viviendas; esto se debe a su variedad de paisajes, climas y tranquilidad en ciertos espacios y ciudades, pero ¿realmente vale la pena comprar una segunda vivienda?

Pues bien, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, os lo contamos.

Primero, antes de comenzar, debemos definir correctamente qué es una segunda vivienda para que comprendamos todo lo que os explicaremos a continuación. Una segunda vivienda se define como un inmueble que no se utiliza para residir de forma habitual y permanente, y donde el propietario no está empadronado. Independientemente del uso o del fin para el que se haya adquirido la vivienda, se establece como segunda porque se utiliza otra como vivienda habitual.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE TENER UNA SEGUNDA VIVIENDA?

  • Alojamiento propio en vacaciones. Si sois una familia o si eres alguien que disfruta de viajar y desconectar en sus vacaciones, tener una segunda residencia puede ser una gran ventaja, sobre todo si la vivienda se ubica en una ciudad que se acomode a tus gustos, sea en sitios montañosos o en zonas costeras.

Esta ventaja implica no tener gastos de alojamiento, el cual en la mayoría de las familias españolas representa entre un 30% a un 40% del presupuesto total.

  • Oportunidad de inversión. Comprar una vivienda no sólo puede tener ventajas de alojamiento, sino también como método de inversión. Al comprar una vivienda e invertir en un inmueble, el valor del dinero que se ha invertido, con los años podrá revalorizarse y venderse a un precio mucho mayor. Esto puede verse como un método de ahorro o una forma de salvaguardar el valor del dinero.
  • Rentabilidad económica. Si adquieres una segunda vivienda que sólo tienes pensado usar en vacaciones, la opción de poder alquilar el inmueble en los periodos de tiempo que no vayas a usar la vivienda, también es una buena forma de generar un rédito económico de la misma.

Con el alquiler, podría irse pagando la hipoteca y, de esta forma, la compra del inmueble se “estaría pagando sola”. Esta opción es una de las más habituales tanto en los inversores extranjeros como en los nacionales.

Y AHORA ¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DE UNA SEGUNDA VIVIENDA?

  • Gastos fijos e impuestos. Al tener una segunda residencia o un inmueble adicional, aunque la misma no se utilice de forma regular, ésta sigue teniendo gastos que deben de abonarse mes a mes y también de forma anual.

Entre estos gastos se pueden encontrar los suministros, gastos de comunidad, entre otros. A su vez, los impuestos también pueden elevarse, ya que deberá pagarse los impuestos de la propiedad adicionales a los de la residencia habitual.

  • Poca facilidad de financiación. Cuando se trata de una vivienda adicional o que no se usará como residencia habitual, puede haber una mayor dificultad para conseguir una buena hipoteca, ya que estas tienden a ser de menor cobertura que para una vivienda habitual y, además, suelen tener unas tasas de interés bastante más elevadas.

Esto puede ser un inconveniente, ya que, para la entrada del inmueble, deberá contarse con un buen nivel de ahorro y para que sea concedida una hipoteca hay varios requisitos que deberán cumplirse. También tendrán en cuenta si la vivienda habitual tiene una hipoteca pendiente, lo que también podría encarecer los intereses o incluso dar el incentivo para denegar la hipoteca de la vivienda.

  • Riesgo de ocupación ilegal. Tanto los inversores extranjeros como los residentes habituales saben la situación actual en cuanto a los riesgos de la ocupación ilegal en las viviendas vacías. Esto es un riesgo considerable para tener en cuenta, ya que un desalojo implica una gestión larga y costosa, además de que se corre el riesgo de que el inmueble se entregue, si es que se logra desocupar el mismo, en muy malas condiciones o incluso vacío o desvalijado, lo que supondrá varios costes adicionales de reformas, reparaciones y de adquirir nuevo mobiliario así como electrodomésticos.

¿QUÉ CONSEJOS OS DAMOS PARA ADQUIRIR UNA SEGUNDA RESIDENCIA?

  • Haz un buen análisis de tu estado financiero. Tened en cuenta que a la hora de comprar una segunda residencia se recomienda tener un 30% del valor del inmueble para solicitar una hipoteca. Además, os recordamos que tengáis en cuenta que los gastos fijos como los suministros deben ser parte del presupuesto para que no haya sorpresas cuando den de alta los mismos.
  • Investiga sobre hipotecas. Analiza también las posibilidades de hipoteca que te podrán ser concedidas en base a vuestra situación y si es conveniente en un banco o en otro según los intereses y los plazos de pagos.
  • Antes de comprar una vivienda, verifica su estado. Visitar la vivienda cuantas veces necesitéis para comprobar que el estado de ésta sea lo mejor posible y que no tenga ningún tipo de problema que pueda acarrear costes adicionales.
  • Investiga las cargas de la vivienda. Averigua si el inmueble tiene problemas con deudas, hipotecas o alguna otra carga pendiente.
  • -Y después de comprarla, instala una alarma para evitar ocupaciones de terceros en tu vivienda.

Esperamos que estos consejos que se deben barajar antes de decidirse por adquirir una segunda vivienda, os hayan resultado de lo más prácticos e interesantes. Y si lo que quieres es comprar vivienda en Ávila, llámanos, estaremos encantados de ayudarte.

Inmhogar, Tu Agencia Inmobiliaria Colegiada en Ávila

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio