CONSEJOS PARA AHORRAR EN EL CONSUMO DE CALEFACCIÓN

En Inmhogar Ávila
somos conscientes del temporal que está azotando España en estos días, y más aún de las bajas temperaturas que estamos soportando en la provincia de Ávila; por ello, hoy queremos daros algunos breves consejos para que podáis mantener vuestro hogar caliente pero sin tener que derrochar en el intento los ahorros de todo el 2019.

Como ya hemos comentado anteriormente en otros artículos, una temperatura agradable es uno de los factores más determinantes para poder conseguir un ambiente confortable en tu hogar, pero está claro que en invierno esa temperatura no es tan fácil de conseguir como en otras épocas del año, por eso nos las tenemos que ingeniar como podamos para estar cómodos en casa sin que nuestro bolsillo sufra las consecuencias en exceso.

El primer punto y más importante, es un buen aislamiento, no tiene misterio; cuanto mejor aislada este la construcción, menos frio penetrará y menos calor se escapará en invierno; y menos calor entrará y frio se escapará en verano. Si no tienes la suerte de que tu vivienda esté bien aislada y tienes alguna reforma en mente, tal vez deberías plantearte empezar por aislar tu vivienda correctamente, y en el caso de que estés buscando tu hogar ideal ten muy en cuenta este factor a la hora de elegirlo. 
 

1- NO PASARSE CON LOS GRADOS

Cualquier experto en el tema será la primera directriz que te dé. Es verdad que hay veces que la temperatura exterior es tan baja que llegamos a casa totalmente escalofriados, y la tendencia general es a subir en exceso los grados en nuestro termostato; pues bien, este es un error que debemos  evitar encarecidamente, ya que provocará unos picos de consumo en nuestro sistema de calefacción que terminarán por dejarnos “helados” cuando llegue la factura.
 
Lo ideal es mantener una temperatura constante que puede rondar entre los 18 y 21 grados centígrados; temperatura más que suficiente para estar cómodos en casa. No se trata de poder ir por casa en bañador y camiseta de tirantes como lo harías en agosto por la piscina, si no de no pasar frio. Con esta sencilla medida podemos llegar a ahorrar entre un 8 y un 13% en nuestro consumo energético derivado de la calefacción, lo que es un gran ahorro, ya que según el Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía aproximadamente la mitad del gasto de nuestro consumo energético lo genera la calefacción en los meses de invierno.  
 
 
 
2- LA TECNOLOGÍA A TU SERVICIO

Igual que en muchos ámbitos de nuestra vida diaria la tecnología está tomando gran protagonismo en nuestro hogar con la ya conocida domótica,  que no es más que “el conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones”.
A diario en nuestros SmartPhones usamos infinidad de aplicaciones que facilitan nuestra vida, ¿por qué no controlar también la temperatura de nuestra casa y a su vez el consumo energético desde cualquier parte con nuestro teléfono?

Con la llegada de los Termostatos Wifi
controlar la temperatura de nuestro hogar en cualquier momento y desde cualquier lugar es muy sencillo. Existe gran variedad de modelos con precios muy dispares, pero solo tienes que encontrar el que más se adapte a tus necesidades y tu bolsillo, su instalación es relativamente sencilla; si ya tienes instalado un termostato tradicional solo tienes que sustituir uno por otro, conectar el nuevo a tu red wifi y descargar la aplicación del fabricante en tu SmartPhone. De esta manera podrás apagar la calefacción cuando estés fuera de casa, encenderla un rato antes de llegar, e incluso programarla de acuerdo a tu rutina para que automáticamente baje la temperatura cuando no estés en casa y la suba cuando sea necesario. Por ejemplo, otra medida de ahorro es bajar la temperatura o directamente apagar la calefacción por la noche; pues bien, con este tipo de termostato solo tendrás que dar la orden una vez para que cada noche, a la hora que tú decidas, tu calefacción deje de funcionar y vuelva a arrancar un poco antes de que te levantes, ahorrando así muchísima energía y por lo tanto reduciendo considerablemente el gasto.

3- TRUCOS DE LA VIEJA ESCUELA

Como hemos visto es un hecho que la tecnología nos puede ayudar a estar calentitos reduciendo a su vez el gasto, pero… cuándo estos termostatos aún no se habían inventado, ¿cómo se las ingeniaban para ahorrar un poco en la factura y no pasar frio? Pues bien, aquí van unos cuantos trucos que no dependen de la tecnología pero que también aumentarán el calorcito en casa y reducirán el gasto.

Si te gustan las alfombras, estás de suerte
, porque son el aislante perfecto para retener ese calor tan preciado en tu hogar. El suelo es uno de los puntos por los que más calor sale de nuestra casa y si no tienes tarima o parquet, unas buenas alfombras harán que tu hogar mantenga de manera mucho más eficiente el calor, consiguiendo así que tengas que encender menos la calefacción.

Si eres de los que para dormir baja la persiana hasta los topes porque no soporta que la luz le despierte, estás haciendo lo correcto para mantener la mayor cantidad de calor en tu casa, ya que por la noche las temperaturas son más bajas y las ventanas, un punto débil en el aislamiento. Eso sí, levántate pronto y arriba esas persianas para aprovechar desde el primer hasta el último rayo de sol
, que aunque parezca que no, ayuda a que tu casa aumente de grados y le da un empujoncito a tu caldera.

Una práctica muy habitual en esta época, es secar esa prenda que nos encanta y nos queremos poner esta noche en el radiador, ya que si no, seguirá húmeda y no podremos lucirla; pues bien, empieza a prever tu vestuario con más antelación porque secar ropa en los radiadores no hace más que reducir el poder calorífico de estos
y, por lo tanto, tendrán que estar más tiempo en funcionamiento para conseguir la temperatura deseada, lo que conlleva el correspondiente aumento del gasto en energía.

Por último, si eres cocinillas, bucea en internet y busca recetas para las que haga falta utilizar el horno. Este electrodoméstico acumula gran cantidad de calor y si al terminar de usarlo dejamos su puerta totalmente abierta el calor que desprende se extenderá por toda la cocina y habitaciones colindantes
, aprovechando así una energía que ya ha sido consumida, en principio con otro fin, para calentar la casa.

Desde Inmhogar Ávila os hacemos llegar estos pequeños consejos sobre eficiencia energética y ponemos a vuestra disposición todos nuestros conocimientos del sector inmobiliario recordando que comprobar la eficiencia energética de un hogar antes de comprarlo, venderlo o alquilarlo te puede hacer ahorrar dinero a la larga, en caso de ser el comprador o arrendatario, y en el caso de ser vendedor o arrendador, estas en la obligación de presentar a la otra parte, el Certificado de Eficiencia Energética; es más, si la calificación es buena, el valor del inmueble puede aumentar.
 
 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio