ENERGÁAS RENOVABLES COMO ALTERNATIVA PARA AHORRAR.

Seguro que es una de tus prioridades, el ahorro en energía; pero este año, más que nunca, existe un interés especial por conseguir nuestro objetivo, debido a la subida tan importante en el consumo del mes de enero.
 
Desde Inmhogar Ávila, os proponemos las energías renovables como una buena alternativa con la que cumplir este propósito.
 
Antes de adentrarnos a conocer las ventajas que nos pueden llegar a ofrecer las energías renovables y los medios por los que podemos llegar a conseguirlos, conozcamos un poco más a fondo que son exactamente.
 
¿QUÉ SON LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS?

 
Pues bien, antes de informarnos de sus numerosos beneficios, conozcamos qué son exactamente. Se trata de fuentes de energía que sustituyen a aquellas que nos proporcionan el mismo servicio pero que son más contaminantes. Pongamos un ejemplo; en el caso de la energía nuclear, su energía alternativa sería la eléctrica, que nos aporta el mismo servicio evitando el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases contaminantes que genera la energía nuclear.
 
Las energías alternativas suponen una gran oportunidad desde diferentes puntos de vista y, a su vez, todo un reto. Se trata de la oportunidad de futuro para cuidar y ofrecer una mejor calidad a nuestro planeta para intentar “echar el freno” al daño que las emisiones de CO2 causan a la atmósfera produciendo el calentamiento global y el cambio climático.
 
Como podréis comprobar, todo un reto como comentábamos anteriormente; con otras palabras, se trata de un proceso en el que tomar nuevas costumbres, un cambio de mentalidad con el único objetivo de desacostumbrarnos de nuestros hábitos.
 
Por lo tanto, podemos resumir este apartado con la conclusión de que las energías alternativas son un sinónimo de energía limpia, energía que proviene de los recursos naturales, renovable.
 
Ahora que ya conocemos más de cerca las energías renovables, debes saber que existen diferentes tipos de ellas. Las más conocidas son la energía solar, eólica e hidráulica, que tienen como “motor” el sol, la fuerza del viento y la fuerza del agua para generar la electricidad.
 
Pero vayamos a lo que realmente nos importa; cualquier tipo de energía renovable puede llegar a convertirse en “tu mejor amiga” cada mes cuando recibas tu factura de la luz, llegando a reducirla considerablemente. Y para ello te mostramos 5 sistemas renovables con el único fin de ahorrar energía en tu vivienda.
 
SISTEMAS RENOVABLES PARA AHORRAR ENERGÍA EN TU VIVIENDA.

 

  • ENERGÍA MINIEÓLICA.

 
Por el nombre de este sistema podrás hacerte una idea de en qué energía renovable se apoya. Exacto, de la energía eólica; a través de la fuerza del viento, esta energía minieólica utiliza pequeños aerogeneradores con una potencia inferior a los 100 Kw. Para que puedas llegar a hacerte una idea, la media de una vivienda en España ronda los 4,5 Kw. Una pequeña turbina puede llegar a generar la suficiente energía como para alimentar una vivienda de bajo consumo.
 
Ahora bien, es verdad que este sistema depende del viento que haga en el exterior, pero en realidad para comenzar a generar energía, tan solo necesitan una velocidad de 2 m/s; lo que viene siendo la velocidad de una persona cuando va andando.
 
Elegir este sistema como alternativa renovable para el ahorro de tu hogar, se trata de todo un acierto que te proporcionará únicamente ventajas.
 

  • ENEGÍA FOTOVOLTAICA.

 
Posiblemente la otra energía más conocida de las energías renovables de los sistemas alternativos de ahorro.
 
Pues bien, tenemos la suerte de vivir en un país con una media de horas de radiación solar bastante alta y qué mejor manera de aprovechar nuestra suerte que convertirla en energía renovable.
 
Mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado de nuestra casa, obtendremos con los rayos solares que incidan sobre ellos energía limpia para abastecer a nuestra vivienda y, a su vez, ahorrando en nuestra factura de la luz.
 

  • ENERGÍA GEOTÉRMICA.

 
Las instalaciones geotérmicas aprovechan la energía contenida en la corteza terrestre en forma de temperatura; es decir, aprovechan la temperatura del subsuelo disminuyendo la energía necesaria para abastecernos de agua caliente o climatizar nuestra vivienda.
 
Este sistema es muy eficaz tanto para el uso de calefacción como refrigeración de nuestro hogar, ya que el subsuelo, aprovechar la temperatura del subsuelo a muchos  metros de profundidad, ya mantiene la misma temperatura durante todo el año.
 

  • ENERGÍA TERMOSOLAR.

 
En ocasiones esta energía termosolar puede llegar a ser confundida con la energía fotovoltaica, pero en realidad tan solo tienen un aspecto en común; y es que ambas recurren a los rayos del sol para alimentarse y su instalación suele ser, por norma general, en los tejados.
 
Sus placas, a pesar de parecerse a las fotovoltaicas, no son iguales; pues éstas son planas y por ellas circula un líquido, normalmente agua, que, expuesto a la radiación solar, se calienta, usando su temperatura para conseguir ACS (agua caliente sanitaria) y calefacción.
 

  • ENERGÍA POR BIOMASA.

 
La energía por biomasa se trata de un sistema renovable cada vez más demandado.
 
La biomasa es aquella materia orgánica que proviene de un proceso biológico que finalmente utilizamos como fuente de energía para obtener energía calorífica. Sin ir más lejos, las calderas de pellet son una alternativa renovable de energía por biomasa.
 
Todos los sistemas que acabamos de ver llegarán a proporcionarte un ahorro más que considerable en el hogar; y ya si combinas algunos de ellos con el fin de cubrir al cien por cien las necesidades energéticas de tu vivienda, podrás tachas con creces tu propósito de año nuevo y, con éste, tu compromiso con el planeta.
 

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio