EL MAPA CATASTRAL. QUÉ ES, PARA QUÉ SIRVE Y QUÉ INFORMACIÓN CONTIENE.

Seguro que muchos de vosotros desconocéis este dato; y es que todas las viviendas, incluida la tuya, están registradas en un mapa catastral.

Por ello, en el post de esta semana, desde Inmhogar Ávila, abordaremos de lleno sobre lo que es un mapa catastral, para qué sirve y os descubriremos su función así como la información que recoge.

¿QUÉ ES UN MAPA CATASTRAL?

Antes de comenzar a descubrir para qué sirve un mapa catastral, debemos saber qué es exactamente; se trata de un documento en el que se describen y representan de manera gráfica, numérica, literal y estadísticamente todas las viviendas y tierras comprendidas en todo el territorio nacional.

Este documento es muy útil para el sector inmobiliario, pues, al mostrar toda esta información, nos ofrece datos exactos como la ubicación de una vivienda así como los límites de cada propiedad.

Se trata de un documentototalmente público, por lo que cualquier persona puede consultar sus datos e información, en la sede electrónica del catastro

¿QUÉ CONTIENE UN MAPA CATASTRAL?

Ahora que ya sabemos qué es un mapa catastral, conozcamos más a fondo su contenido. Como bien acabamos de comentar, un mapa catastral representa de manera gráfica, numérica, literal y estadísticamente todas las viviendas y tierras comprendidas en todo el territorio nacional; y esta información ¿En qué nos puede ayudar?

En verdad, son muchos los datos y la información que podemos llegar a rescatar de un mapa catastral.

Lo primero y más relevante, la ubicación exacta de una vivienda o parcela así como los límites geográficos de ésta. Un mapa catastral también nos revelará datos como el tipo de inmueble, la superficie construida, su uso o destino, la calidad de su construcción, representación gráfica…referencia catastral y  hasta el titular catastral, esto último solo si estamos autorizados por razón de nuestra actividad.

USO DEL MAPA CATASTRAL.

Y los usos de todos estos datos, ¿para qué pueden llegar a servirnos?

Todos los datos que podemos obtener de un mapa catastral sirven para conocer cada aspecto, por pequeño que sea, de un inmueble de tal manera que nos permita, conocer sus lindes y metros.

Conocer esa información puede llegar a ser decisivo, por ejemplo, a la hora de calcular el valor de mercado de una vivienda en el caso de pensar en una compraventa.

Pero, además de ofrecernos toda la información en bruto de un inmueble, podemos acceder a datos que, en alguna ocasión, pueden llegar a pedirte, como son el valor catastral y el valor de referencia. Veamos la diferencia entre ambos:

  • El valor catastral es una referencia administrativa fijada de manera objetiva. Este valor sirve como base imponible para el IBI y otros impuestos.
  • El valor de referencia es aquel que le da el Catastro a un inmueble y que se obtiene en la Sede electrónica del catastro  siempre que se acredite interés y se identifique el usuario. Este dato sirve como base imponible para el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), Actos Jurídicos Documentados (AJD) y Sucesiones y Donaciones (ISD) en la actualidad, si bien ya existe una sentencia que pone de manifiesto la arbitrariedad de ese valor. No obstante esto es objeto de otro post.

Todos estos datos e información que se puede llegar a sacar de un mapa catastral, es aprovechada también para examinar con determinación una zona de viviendas, permitiendo analizar con detalle su desarrollo para un posible crecimiento, haciendo la inversión más segura.

LA REFERENCIA CATASTRAL.

Este es uno de los datos que también se pueden llegar a obtener de un mapa catastral.
Para ello, debes saber que una referencia catastral no se trata únicamente de un número; sino que se trata de un número identificativo que se compone de 20 caracteres alfanuméricos y cada uno de ellos contiene una información específica:

  • Los dos primeros números, identifican la provincia en la que se encuentra el inmueble.
  • Los tres siguientes, indican el municipio.
  • La siguiente cifra, corresponde al sector que señala el agregado o zona de concentración parcelaria.
  • Los tres números que le siguen, corresponden al polígono.
  • Las cinco cifras siguientes, son las que identifican cada parcela dentro del polígono correspondiente.
  • Los cuatro número después de estas cifras, nos permiten identificar los inmuebles que hay dentro de la parcela.
  • Y, por último, las dos últimas cifras, son la referencia de control que cumplen la misma función que las cifras anteriores.

Esperamos que conocer lo que es una carta catastral así como su utilidad y toda la información que podemos llegar a obtener de ella, os haya resultado de lo más interesante y útil y si os ha quedado alguna duda, podéis consultarnos.

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Scroll al inicio